Obstrucción en Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son dos tubos muy delgados, uno a cada lado del útero, que ayuda a llevar el ovulo maduro al útero.

Cuando el ovulo no logra pasar por el tubo, es cuando se diagnostica una Obstrucción de Trompas.  Esto puede ocurrir en uno o ambos tubos.  Es una de las causas más comunes de Infertilidad, pues si el ovulo no puede pasar por el tubo, este no lograra ponerse en contacto con los espermatozoides para lograr un embarazo.

Porque la Obstrucción de Trompas causa Infertilidad?

Todos los meses, cuando la ovulación ocurre en la mujer, un ovulo es liberado de UNO de los ovarios.  Este ovulo es capturado por la porción terminal de la trompa que esta de el lado de ese ovario.  Los espermatozoides también deben viajar del cérvix  y a través  del útero, poder pasar hacia  el tubo (trompa)  para  encontrarse con el  ovulo y fecundarlo.  Es en este tubo que usualmente se lleva a cabo la fecundación.  Si uno o ambos de estos esta obstruido, el ovulo y  los espermatozoides tampoco pueden ponerse en contacto y esto no permite la fecundación, por ende no permite lograr un embarazo.  Si el tubo esta parcialmente bloqueado, posiblemente se logre la fecundación pero con un riesgo de EMBARAZO ECTOPICO.

HIDROSALPINX, es un bloqueo especifico de las trompas que causa que este se dilate y se llene de fluidos que contienen células inflamatorias .  Los fluidos son los que bloquean y no permiten que el ovulo y espermatozoides pasen por las trompa.

Si una de las trompas está bloqueada y la otra está en buen estado, ES POSIBLE lograr un embarazo.  Esto depende de el funcionamiento de los ovarios, y de la CAUSA de la obstrucción de la trompa.

SINTOMAS

La obstrucción de trompas de Falopio NO TIENE síntomas específicos, pues rara vez se presentan.  EL hidrosalpinx si puede causar dolores abdominales y flujo vaginal inusual, sin embargo, toda mujer presenta este tipo de síntoma en algún momento de sus ciclos.

CAUSAS

Algunas de las causas de esta condición son:  Inflamación pélvica causadas por enfermedades de transmisión sexual y tambien aquellas que se presentan por razones, pues no todas las infecciones pélvicas son causadas por enfermedades de transmisión sexual.  O haber padecido de Inflamación pélvica en algún momento.

Otra causa es el padecimiento de Infecciones de transmisión sexual como: chlamydia o gonorrea.  También son causas comunes:  Historia de infecciones causadas por abortos sépticos o “miscarriage”,  peritonitis, cirugías abdominales como apendicectomías o cirugías  de ovarios, embarazos ectópicos previos, cualquier cirugía de trompas de Falopio, y ENDOMETRIOSIS.

DIAGNOSTICO

La condicion de Trompas Obstruidas se pueden diagnosticar con un examen de rayos X llamado HISTEROSALPINGOGRAFIA.  El examen introduce un medio de contraste al área de cérvix con un tubo muy pequeño.  Este medio debe penetrar el área del útero, y si las trompas están permeables pasara por estas también hasta derramarse a través de las fimbrias ( porción terminal , , de la trompa de Falopio) a  la cavidad pélvica.  Si no pasa por las trompas, el examen lo mostrara y así el medico lograra un Diagnostico.

El medico también puede indicar ultrasonidos, cirugía laparoscópica diagnostica, o una histeroscopia, o exámenes de sangre (que normalmente busca alguna infección).

TRATAMIENTO

Si tienes un tubo permeable, el medico pudiera indicar hormonas o medicamentos para optimizar la ovulación en el ovario con el tubo permeable, y así mejorar la posibilidad de embarazo.

En algunos casos la cirugía laparoscópica pudiera indicarse para eliminar adherencias que pudieran estar causando el problema, sin embargo la cirugía no siempre funciona, y cualquier cirugía en el área puede provocar mas adherencias.  Y es importante saber q estas cirugías también incrementan las posibilidades de embarazo ectópico.

La mejor opción para personas con Infertilidad causada por este tipo de bloqueo es la Fertilización In Vitro.  Pues el recanalizar las trompas, o cualquier cirugía en área abdominal para tratar de corregir el bloqueo no garantiza su efectividad y puede producir mas adherencias.  Si no logra el desbloqueo por completo hace que la paciente corra riesgos de embarazos ectópicos.   Puede leer mas acerca de La Fertilizacion In Vitro en este mismo BLOG o presionando el siguiente link: http://www.cemerhn.com/blog/?p=150

En CEMER realizamos un diagnostico definitivo antes de sugerir cualquier procedimiento de alta complejidad, pues no todos los casos requieren de ellos.  Nuestro Centro de Infertilidad ofrece diagnostico y tratamientos especificos a cada pareja.

*Si desea que incluyamos algun tema particular relacionado con la salud de la mujer o infertilidad de la pareja, favor haga su sugerencia o comentario en este blog.

Comments 14

  1. 8 noviembre, 2011

    hola como esta mi nombre es merary lanza yo me realize una hysterosalpingogram y me salieron ostruidas las trompas de falopio y quisiera saber cuanto me cuesta una consulta yo vivo en miami mi ginecologa me dijo q yo no puedo salir embarazada normalmente solo por invitro y quisiera saber el costo de un invitro para ber si me lo puedo realisar en honduras muchas gracias espero su respuesta buen dia

    1. 11 noviembre, 2011

      Efectivamente el mejor tratamiento para su caso es un IVF, pues una recanalizacion de trompas corre riesgo de hacer mas adherencias, y corre riesgo de embarazo ectopico. Para mas informacion escribanos directamente a: servicioalpaciento@cemerhn.com

  2. aleyda edelmira perez
    12 noviembre, 2011

    hola tengo un hijo de 9 años de mi primer esposo….,ahora con mi pareja actual llevamos 5 años…y hemos querido un bebe desde hace 2 años…pero no logro quedar embarazada., no se si el problema sea mio…quisiera que me ayudara a darme una mejor informacion que puedo hacer en mi cas….bueno y otra de las cosas es k mi esposo pasa viajando y casi solo lo veo 2 veces al año y lo maximo k se esta son un mes y cinco días nada mas…agradecere mucho su informacion..gracias y bendiciones.

    1. 27 enero, 2012

      Es importante que AMBOS acudieran a la primera cita, para realizar estudios a ambos. Despues de lograr un diagnostico se les podra presentar opciones para lograr su embarazo. Para mas informacion escribanos a: servicioalpaciente@cemerhn.com

  3. 16 febrero, 2012

    tengo dos hijos y m opere para ya n tener mas y ahora deceo otro q posibilidades tengo d volver a ser madre hay algo q se pueda hacer m gustaria saberlo

    1. 20 febrero, 2012

      Hay varias opciones para aquellas personas que se han operado para no tener hijos. Escribanos a servicioalpaciente@cemerhn.com.

  4. KATIA GONZALEZ MEDINA
    25 febrero, 2012

    Buen día Dr. Bendaña gracias por su pagina que es de mucha utilidad a las personas que no entendemos mucho de la ciencia medica en esta rama y a las que si también.
    Mi pregunta es; ¿Se puede combinar la metformina con el citrato de clomifeno para potenciar la ovulacion en un paciente con ovarios poliquisticos?, y en cuanto tiempo se obtiene el embarazo solo con la metformina?. Edad: 36 nuligesta.
    gracias por su atencion.
    feliz dia.

  5. 14 junio, 2013

    Hola kiero saber si me pueden aser la cirujia de recanalisacion de trompas ya ke yo me ise la operacion para no tener beby y ahora kiero otro bb oque me puede aconsejar Usted DR

  6. 14 junio, 2013

    Nesecito saver si yo me puexo aser una recanalisacion de trompas despues de aver sido operasa para nos tener bebe pero kiero otro bebe aue me aconseja usted DR

    1. 2 julio, 2013

      SI se le puede realizar una recanalizacion de trompas. Esto NO le garantiza un embarazo, pues pueden surgir adherencias y corre riesgo de embarazo ectopico. Lea el sieguiente blog: http://www.cemerhn.com/blog/?p=241 y escribanos a: servicioalpaciente@cemerhn.com alli le daremos mas detalles acerca de las opciones de tratamiento. Sinembargo SI necesita una evaluacion para ver cual es la opcion ideal para su caso. Gracias por su comentario.

  7. kihara
    2 agosto, 2013

    hola mi problema es trompas octruidas no tengo hijos tuve un enbarazo extopico ase 5 años me quitaron una de las trompa pero la otra esta notmal tengo los dos obarios quisiera saber si pudiera desoctruir las trompas sin necesidad de operasion por q la derdad e disitado muchas clinica y me disen de la indeminasion ivitro pero q no es tan segura para mi y desoctruir las trompa pero con sirijia me gustaria que me dieran repuesta para poderlos visitar.

    1. 16 agosto, 2013

      Para eliminar la obstruccion ES una microcirugia, sinembargo esta NO le garantiza embarazo, pues siempre se pueden formar adherencias y corre riesgo de embarazo ectopico. La Fertilizacion In Vitro IVF es la mejor opcion.

  8. Carlota Alejandra Midence
    3 septiembre, 2016

    Buenas tardes! Mi nombre es Carlota Alejandra Midence, tengo obstruidas las trompas y el ginecologo me dijo que es imposible que salga embarazada. Hace algunos años me realizaron una cirugia para corregir pero no funciono. Cuanto es el costo de la fertilizacion invitro? Espero su respuesta. Bendicionres

    1. Yanira
      20 junio, 2017

      Por seguridad de nuestros pacientes no podemos dar precios por este medio. llame 25535882 para precios.

Escriba un comentario