Vitamina D importante para la FERTILIDAD y EMBARAZO

Las vitaminas son esenciales para nuestra salud en general y juegan un papel fundamental en la fertilidad del HOMBRE y MUJER.

La funcion principal de la vitamina D es el metabolismo óseo, y el equilibrio del fósforo y del calcio, dos minerales fundamentales para la formación de los huesos. Es una vitamina que actúa en la mayoría de las células del cuerpo: hueso, riñones, cerebro, intestino, placenta, testículos, ovarios. Es por esto que es importante vigilar el valor en sangre de esta vitamina, sobre todo cuando se busca el embarazo.

La vitamina D tambien juega un papel importante en LA FERTILIDAD y EMBARAZO, pues es fundamental en el reclutamiento folicular, en la maduración de los ovocitos, en la respuesta inmunológica materna y en la receptividad del endometrio para la implantación del ovulo y embarazo. Por lo que una deficiencia de esta vitamina puede significar un descenso de la FERTILIDAD.

En un tratamiento de reproducción asistida, el éxito depende de múltiples factores. Además de aquellos cuya responsabilidad depende de los especialistas y la técnica, también hay que tener en cuenta otros que influyen en el resultado final, como la alimentación o el estilo de vida de la paciente.  Un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism afirma que la falta de la vitamina D reduce el éxito en el tratamiento de Fecundación In Vitro. Las mujeres con deficiencia de vitamina D tienen casi la mitad de probabilidades de concebir mediante Fecundación In Vitro (FIV) que las que registran niveles suficientes de esta vitamina.  Según investigaciones recientes, esto se debe a las mejores condiciones del endometrio para la implantación, creando un ambiente equilibrado entre células inmunes y moléculas inflamatorias para que el embrión tenga más posibilidades de implantar.

 

Menos vitamina D, más abortos

Desde la última década se conoce que la carencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como la preeclamsia y la diabetes gestacional, pero recientemente se han publicado datos que también la relacionan con el aumento de abortos en las primeras semanas de embarazo. Esto parece debido a las alteraciones inmunológicas asociadas con el déficit de vitamina D, aumentando los autoanticuerpos, empeorando las enfermedades autoinmunes y alterando el equilibrio de los linfocitos productores de inmunoglobulinas, las células Natural Killer, citokinas y factores proinflamatorios.

 

Suplementos de vitamina D para la fertilidad

Aunque vivimos en un país caracterizado por su clima soleado y por sus alimentos ricos en vitamina D, muchas personas tienen déficit de esta vitamina.

La vitamina D se puede obtener a través de alimentos, como la leche, los huevos o el pescado azul (salmón, atún, sardinas). También, al exponerse la piel al sol, el cuerpo produce la vitamina. El sol es una buena fuente de vitamina D, siempre y cuando se tome de forma moderada y recurriendo a protectores solares para evitar los daños.

Pero además, y en vista de sus potenciales beneficios en fertilidad, es recomendable suplementos de vitamina D en mujeres que buscan embarazo y también  durante la gestación y la lactancia.

 

Para mas información de INFERTILIDAD, TRATAMIENTOS de Reproduccion Humana, visite CEMER : www.cemerhn.com o llame 25535882 para hacer su cita y ver un especialista.

Escriba un comentario