Valoración de dos medios de transferencia embrionaria respecto a su concentración en hialuronato en procedimientos de FIV (g-2 serie 3 versus Embryo glue-Vitrolife)

J. Moreno, S. Bendaña, J. Amerena, D.P.
Moreno, E. Casañ, M. Dolz, F. Bonilla- Musoles

Hospital Clínico Universitario Valencia

Introducción: El Hialuronato es un componente habitual en fluidos de los folículos, oviductos y del útero. Su presencia se incrementa significativamente en el útero en el momento de la implantación del embrión humano.
Objetivo: Evaluar el efecto de la presencia significativa de hialoronato en la composición del medio utilizado para la transferencia embrionaria sobre las tasas de implantación y embarazo en los procedimientos FIV.
Material y Métodos: Estudio de 82 ciclos de FIV realizados en el Hospital Clínico Universitario de Valencia durante el mes de Noviembre de 2003.
El cultivo embrionario fue realizado utilizando los medios de cultivo de la serie G-III de Vitrolife. Las pacientes fueron divididas en dos grupos:

  1. grupo A: transferencias realizadas con G-2 serie 3 (n=45 pacientes)
  2. grupo B: transferencias realizadas con EmbryoGlue (n=38 pacientes)

Las transferencias fueron realizadas en día +2 o +3 guiadas ecograficamente con una sonda Labotec larga.
Ambos grupos de pacientes son comparables en cuanto a: edad de la mujer, tipo y duración de la esterilidad, técnica de inseminación aplicada (FIV convencional/ICSI),, días en que se realizo la transferencia.
El número de Ovocitos recuperados, las tasas de fecundación, así como, el porcentaje de embriones de buena calidad (grado 1 y 2) fue similar.

Resultados:                Grupo A                              Grupo B
(G-2 serie 3)                        (EmbryoGlue)
N=                                  45                                         38
Transferencias               45                                         38
N. Embarazos                 18                                         17
% embarazos                   40                                        44.7
(p«0.05, significación estadística.,)

Conclusiones: Aunque el número de casos analizados no es muy alto los primeros resultados parecen indicar que la utilización en la trasferencia embrionaria de un medio con alta concertación de Hialuronato puede aumentar las tasas de implantación y embarazo en los procedimientos FIV.

Escriba un comentario