Sindrome de Ovario Poliquistico y la Infertilidad

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una causa muy frecuente de infertilidad en mujeres. Afecta a mujeres entre los 20 y los 40 años de edad y a aproximadamente 30% de las mujeres del mundo. Muchas de estas no han sido diagnosticadas, lo cual hace muy difícil lograr un embarazo, y pone en riesgo su salud. Un diagnostico apropiado es sumamente importante para que la infertilidad, síntomas y salud de estas mujeres puedan ser resueltos.

Desde el punto de vista reproductivo se caracteriza por una ovulacion irregular lo que generalmente se manifiesta por ciclos menstruales irregulares. Al momento de ser examinadas por un medico el diagnostico suele ser evidente con la presencia de algunas manifestaciones: exceso de peso, vello corporal excesivo y con distribucion masculina, cutis graso, acne y coloracion obscura en pliegues cutaneos, entre otras.

Síntomas de Síndrome de Ovario Poliquístico

  • Ciclos menstruales irregulares o infrecuentes
  • Infertilidad
  • Crecimiento de cabello en la cara, espalda o pecho
  • Múltiples quistes en los ovarios
  • Disminución del cabello
  • Obesidad
  • Niveles elevados de insulina o diabetes tipo II
  • Acné
  • PMS o el dolor pélvico

Es importante realizar un ultrasonido vaginal para evaluar los ovarios ya que la gran mayoria de las mujeres con SOP van a presentar abundantes foliculos (mal llamados quistes) en la periferia de sus ovarios, de ahí el nombre del sindrome. Los exámenes de laboratorio pueden revelar alteraciones en los niveles de colesterol y trigliceridos, elevacion de la glucosa en ayuno o despues de una carga oral, elevacion de la insulina, altos niveles de testosterona libre, así como alteraciones en la produccion de otras hormonas responsables del crecimiento y desarrollo normal de los foliculos (que contienen los ovulos en los ovarios).

Una vez diagnosticada la paciente, el Medico busca estabilizar los niveles hormonales de las mujeres con SOP para mejorar su ovulación y fertilidad. Controlar el peso con dieta equilibrada bajo la supervisión de un nutricionista también contribuye a mejorar su fertilidad y salud. Muchos de los síntomas y manifestaciones pueden ser tratados y controlados, para que la salud y calidad de vida de estas pacientes sea lo mas normal posible.

Tratamientos de Infertilidad

A pesar de que el Síndrome de Ovario Poliquístico es una de las principales causas de infertilidad femenina, ésta NO se cura, pero SI ES tratable en la mayoría de los casos. Las mujeres con SOP pueden quedar embarazadas de forma NATURAL, y a veces con ayuda.

  • La pérdida de peso en mujeres ayuda a mejorar los desequilibrios hormonales y restaurar la menstruación.
  • La metformina mejora la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Le ayuda a su cuerpo a utilizar mejor la insulina y glucosa. Al reducir los niveles de insulina, las hormonas masculinas también disminuyen y la ovulación se reanudará.
  • Clomifeno o citrato de clomifeno. Este medicamento actúa bloqueando los receptores de estrógeno en el cerebro. Bajos niveles de estrógeno provocan que el cuerpo produzca más FSH y LH, hormonas que le indican al cuerpo que ovule.
  • Una combinación de metformina y clomifeno también se puede utilizar para tratar la infertilidad asociada con el SOP, sobre todo en aquellas mujeres que no responden al clomifeno sólo.
  • Gonadotropinas, una categoría de las hormonas, se utilizan para tratar la infertilidad en las mujeres con SOP que no responden al tratamiento con metformina o clomifeno. Dosis bajas con este tratamiento tienen un alto índice de éxito y muestran un menor número de problemas asociados.
  • La fecundación in vitro y otras Tecnicas Avanzadas de Reoproduccion Humana, son utilizadas como ULTIMO RECURSO, cuando otros tratamientos no han ayudado para lograr el embarazo NATURALMENTE.

Consulte con su médico cuales son las mejores opciones de tratamiento para usted. Cada caso y persona es única, y debe ser evaluada para indicar tratamiento específico para USTED. En pacientes con SOP el monitoreo y control frecuente de su médico es IMPORTANTE para lograr el embarazo. Para mas informacion o consulta medica escribanos a CEMER:  servicioalpaciente@cemerhn.com

Comments 6

  1. karen acosta
    6 agosto, 2013

    PUEDO PRACTICArme una iseminacion, que necesito hacer

  2. Andrea
    6 agosto, 2013

    Buenos dias! Yo soy una paciente ya diagnlsticada con este sindrome y manejada con diane 35 y glisulin 500 xr pero ya estoy cansada de mi medicacion! Quisiera saber si hay mejores opciones terapeuticas pq ademas me da mucho miedo los efectos secundarios! Aun no he tenido bebes, tengo 27 años! Quiero saber si me tengo q apurar a concebir mi primer bebe?

    1. 16 agosto, 2013

      No conocemos su caso particular, no podria indicarle si continuar o dejar sus medicamentos, todo depende que tan controlada este. Lo mejor es tener su bebe antes de 35 años de edad. Pero siempre es aconsejable comenzar temprano, pues si hay algun problema esta a tiempo de acudir a ayuda o metodos de reproduccion humana.

  3. karol garay
    30 abril, 2014

    quisiera informacion, para ponerme en control lo mas pronto posible con ustedes, el precio de la consulta los horarios todo lo necesario para ver si esta dentro de mis posibilidades de asistir a una consulta
    gracias¡¡¡

    1. 2 mayo, 2014

      llame 25535882. Alli le daran toda la informacion que necesita. Lunes a Viernes 8 a 12, 2 a 5, y sabados 9 a mediodia.

  4. Melissa
    5 julio, 2014

    Buen día.

    Yo padezco de SOP y actualmente estoy en tratamiento con Diane 35 y Glisulin 500xr durante 3 meses y luego sólo Glisulin de 750 por por seis meses, cual es el porcentaje de embarazo promedio con este tratamiento?…tengo 32 años y me miedo que no funcione porque mi edad va avanzando y deseó tener al menos un hijo antes de los 35 años.

    Gracias de antemano por sus comentarios.

    Saludos y bendiciones.

Escriba un comentario