SE PUEDE COMER MARISCOS DURANTE EL EMBARAZO?

SI se pueden comer mariscos durante el embarazo!

Sin embargo hay RECOMENDACIONES IMPORTANTES que debes tomar en cuenta cuando vayas a consumir mariscos:

El consumo de cantidades significativas de marisco durante el periodo de embarazo beneficia el desarrollo neurológico del feto, según un estudio anglo-estadounidense que publica hoy la prestigiosa revista médica «The Lancet»:

Las grasas que tiene el marisco son mayoritariamente de las saludables, por tanto, el marisco es muy bueno durante el embarazo. El marisco es una fuente importante de ácidos grasos omega-3, que son esenciales para el óptimo desarrollo neuronal del feto. Así que puedes consumirlo siempre que quieras aunque consulta con tu médico para saber qué cantidades y qué marisco en concreto. Este articulo te informa cuando son SALUDABLES y cuando NO SON RECOMENDABLES, mas sin embargo tu medico SIEMPRE te dara las mejores indicaciones para tu caso particular.

Entre los muchos mariscos que puedes comer están los langostinos, cangrejo, ostras, mejillones, moluscos, almejas o camarones, y lo ideal es que los prepares a la plancha o cocidos ya que son las formas más saludables de consumirlos.

Comer CEVICHE NO ES RECOMENDABLE durante el embarazo. Especialmente si no lo has preparado en casa. El ceviche contiene pescado y/o mariscos crudos y se sirve a temperatura ambiente, lo que puede favorecer el crecimiento de bacterias. Si el ceviche es preparado en un restaurante no sabes que manejo a tenido el marisco y cuanto tiempo lleva fuera del congelador. Una de las bacterias que el ceviche puede contener es la listeria, que produce una enfermedad seria durante el embarazo, conocida como listeriosis, y puede afectar al bebé.

Además, el pescado fresco y crudo presenta riesgos porque contiene parásitos como la solitaria (tenia), la cual, si crece lo suficiente, puede sustraerle a tu cuerpo nutrientes necesarios para el desarrollo del bebé.

La congelación y la cocción matan los parásitos. Por esta razón es aconsejable preguntar en el restaurante si lo congelan antes de servirlo crudo, aunque para sentirte más segura, quizás prefieras no comer sushi hecho con pescado crudo durante el embarazo. Algunos tipos de sushi (como el cangrejo al vapor o la anguila cocida) no presentan problemas.

Sin embargo si vas a preparar un ceviche en casa, es MUY recomendable que el marisco sea CONGELADO antes de prepararlo y consumirlo refrigerado y no dejarlo fuera del refrigerador mucho tiempo.

También es recomendable evitar las ostras y otros moluscos que se comen crudos, a menos que formen parte de una comida caliente o se encuentren bien cocinados ya que, de comerse crudos, estos alimentos pueden estar contaminados con bacterias y virus dañinos. Normalmente, éstos desaparecen con una buena cocción. Para asegurarte de que los demás pescados que comes en tu casa no conllevan riesgo, debes cocinarlos hasta que alcancen una temperatura interna de 145 grados Fahrenheit (63 grados Celsius). Si no tienes un termómetro, puedes guiarte por las siguientes pautas para comprobar que el pescado esté bien cocinado:

  • Con el pescado: Introduce la punta de un cuchillo afilado en la carne y muévelo a un lado. Los bordes deben estar opacos y el centro ligeramente translúcido; la carne debe de empezar a formar hojuelas.
  • Déjalo reposar durante tres o cuatro minutos cuando acabes de cocinarlo, para que se acabe de hacer con el mismo calor que ha conservado.
  • Los langostinos y la langosta enrojecen al cocinarse y su carne se pone opaca, con un tono perla. Las vieiras (scallops) se ven blancas como la leche o firmes y opacas.
  • Almejas, mejillones y ostras: Hasta que no se abren, los moluscos no están bien hechos. Tira los que sigan cerrados una vez cocidos.


Algo a tener en cuenta con el pescado, sea crudo o cocinado, es el problema de la contaminación química. Como regla general, las especies marinas son más saludables que las de agua dulce (lagos y ríos).

Esperamos sigas estas recomendaciones para un embarazo saludable. Recuerda que el marisco ES saludable. Su preparación y manejo es lo que debes tomar MUY en cuenta para recibir sus beneficios y que no sean dañinos para tu salud y la de tu bebe.

Para mas informacion de embarazo, infertilidad, o salud de la mujer, visita CEMER: http://www.cemerhn.com/ , y haz tus preguntas alli o en este BLOG. CEMER FIV Honduras.


Escriba un comentario