Reproducción asistida, un verdadero éxito

El Cemer ha atendido a más de 180 parejas en menos de dos años. Muchos ya son padres de familia.

A los tres días de cultivo los mejores embriones son transferidos y la tasa de éxito que manejamos en estos casos es del 55 por ciento. La inseminación artificial y fertilización in vitro son técnicas de reproducción asistidas, cada una con sus diferentes grados de complejidad; sin embargo ambas han resultados exitosas, muchas parejas ya disfrutan de la paternidad.

En el Centro de Medicina Reproductiva, Cemer, hemos han realizado unas 180 inseminaciones realizadas con una tasa de éxito del 32%. El método más sencillo es la inseminación artificial y está indicada para parejas que sufren problemas de infertilidad de origen desconocido, como endometriosis en grados leves, problemas de producción o recuento de espermatozoides que no son tan severos. La mujer debe tener ambas trompas de falopio permeables, el hombre por lo menos ocho millones de espermatozoides o más en el recuento que se hace con el examen de espermograma, y la mujer tiene que ser capaz de ovular espontáneamente o ser estimulada con medicamentos.

Factores
Las posibles complicaciones generalmente van ligadas a los medicamentos que se utilizan para este procedimiento; la más común es el síndrome de hiperestimulación ovárica, una enfermedad que se caracteriza por una respuesta exagerada de los ovarios a los medicamentos utilizados. Tiene diferentes niveles de gravedad, los cuales se deben tratar de acuerdo a los síntomas que la paciente presente; generalmente el síndrome es autolimitado, lo cual quiere decir que él solo cede y los síntomas duran de dos a tres meses, pero son controlables. La incidencia de este síndrome en nuestro centro es menor al 3%. La otra complicación es el embarazo múltiple.

La mujer está diseñada para tener un bebé a la vez, cuando aumenta la cantidad de bebés hay más riesgos tanto para ella como para sus pequeños.

Embarazos múltiples
Lo ideal es que una pareja que busca este tipo de procedimiento logre un embarazo de un bebé sano, pero a veces pueden ocurrir embarazos gemelares o triples. La tasa de embarazos múltiples en nuestro centro también es del ocho por ciento y la de embarazos de trillizos, menor del dos por ciento.

Los bebés han nacido sanos y fuertes. En cuanto a la fertilización in vitro, es un procedimiento que está indicado para mujeres que tienen problemas de obstrucción en ambas trompas, problemas en los cuales el hombre produce menos espermatozoides de lo normal, y casos en los cuales se han hecho tres inseminaciones y no se ha logrado un embarazo. La fertilización en vitro consiste en la estimulación ovárica de la mujer para que ésta produzca por lo menos de ocho a 10 óvulos maduros, se extraen del cuerpo de ella y la fecundación de los espermatozoides del marido se hace en el laboratorio, no en el cuerpo de la mujer. Una vez lograda la fecundación de estos embriones, nosotros los mantenemos en cultivo durante tres días en nuestro laboratorio que cuenta con todo el equipo especializado. A los tres días de cultivo los mejores embriones son transferidos y la tasa de éxito que manejamos en estos casos es del 55 por ciento.

Escriba un comentario