Tipos de QUISTES OVARICOS

cystLos ovarios son dos órganos pequeños que se encuentran en ambos lados del útero de la mujer. Un quiste ovárico es un saco o pequeña bolsa llena de líquido u otro tejido que se forma en el ovario. La presencia de un pequeño quiste en los ovarios es muy frecuente y normal. En la mayoría desaparecen por su cuenta y son benignos. En otros casos, pueden causar problemas y es necesario tratarlos.

La mayoría de los quistes ováricos son pequeños y no producen síntomas. El tratamiento depende de varios factores: síntomas, historial médico y familiar, edad.  Estos  son especialmente comunes en las mujeres con edad reproductiva. Una mujer puede desarrollar un quiste o muchos quistes, y el tamaño de estos puede variar.

Tipos de quistes:

Hay distintos tipos de quistes ováricos. La mayoría de ellos son benignos (no cancerosos). En raras ocasiones, algunos quistes pueden ser malignos (cancerosos).

El tipo más común de quiste ovárico se denomina QUISTE FUNCIONAL porque se forma a causa de la ovulación, lo cual es una función normal. Todos los meses, un óvulo encapsulado dentro de un saco que se denomina folículo, se forma dentro de un ovario. El óvulo se libera del ovario a mediados del ciclo menstrual.

Hay dos tipos de estos quistes funcionales:

QUISTES FOLICULARES: los que se forman cuando el folículo no se abre para liberar el óvulo.

QUISTES DEL CUERPO LUTEO: estos se  forman cuando el folículo que retuvo el óvulo se sella después de liberar el óvulo.

Estos tipos de quistes generalmente causan síntomas leves o no producen síntomas y desaparecen entre 6 a 8 semanas.

QUISTES DERMOIDES: se forman de un tipo de célula que tiene la capacidad para desarrollarse en distintos tipos de tejido, como de la piel, el cabello, la grasa y los dientes. Los quistes dermoides pueden estar presentes al nacer pero crecen durante los años de reproducción de la mujer. Generalmente son pequeños y no producen síntomas. Sin embargo pueden causar dolor.  Aunque no son cancerosos, en algunos casos raros, pueden convertirse en tumores cancerosos.

COSTOADENOMAS: son quistes que se forman a partir de las células que están en la superficie externa del ovario. Muchas veces están llenos de un líquido denso y pegajoso. Por lo general son benignos, aunque pueden crecer  y producir dolor.

ENDOMETRIOMAS:   son quistes ováricos que se forman debido a endometriosis. El tejido endometrial, que generalmente recubre el útero, se forma en áreas fuera del útero, como en los ovarios.  Este tejido responde a los cambios mensuales. Y con el tiempo se puede formar un endometrioma . A estos quistes a veces se les llaman “quistes de chocolate” por la sangre oscura color marrón que se encuentra dentro de ellos.

DIAGNOSTICO:

Su médico puede detectar un quiste de ovario durante un examen de rutina y probablemente le solicitara uno o varios de estos exámenes:  Ecografía vaginal, Laparoscopia, Análisis de Sangre, etc.

Tratamiento

El tratamiento que indique su médico especialista se basara en:  su evaluación CLINICA, resultados de exámenes que le hayan realizado, e historial médico, y tipo de quiste, edad.  Entre las opciones de tratamiento están:

ESPERA VIGILANTE: Si el quiste no produce síntomas, su médico podría simplemente darle seguimiento a dicho quiste durante 1 ó 2 meses para determinar si ha cambiado su tamaño. La mayoría de los quistes funcionales desaparecen por su cuenta después de uno o dos ciclos menstruales.

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS: Si continua teniendo quistes funcionales, se podrían recetar pastillas anticonceptivas para evitar que ovule. Esto se debe a que la probabilidad de que se formen quistes nuevos es mucho menor si no ovula.

Aunque este tratamiento no elimina los quistes ya presentes, puede prevenir la formación de nuevos quistes funcionales.

CIRUGIA: Si el quiste es grande, se sospecha malignidad, o produce síntomas, su médico podría sugerir una cirugía. Esta usualmente se realiza por laparoscopia.

COMO AFECTAN LA FERTILIDAD?

Los quistes SI afectan la fertilidad de la mujer por varias razones:

El quiste presente en una mujer en edad reproductiva afecta la producción normal de óvulos en ella.

El quiste presente puede tener un tamaño grande que desplaza los folículos que de forma natural producen un ovulo para poder ser fecundado.

Y en el caso de que el quiste tenga una transformación maligna, el tratamiento afecta la fertilidad porque conlleva a remover el ovario o los ovarios afectados.

Se debe tomar en cuenta la fertilidad de la mujer al momento de tomar decisiones de tratamiento de quistes.  Para mas información de temas de infertilidad visite la pagina de CEMER: www.cemerhn.com

Comments 7

  1. stephany medina
    29 diciembre, 2016

    Yo tengo quistes complejos pueden desaparecer con medicamento

    1. Yanira
      20 junio, 2017

      Los Ovarios Poliquisticos NO se deshacen con medicamente. Son una condicion suya, y debe tomar medidas para mantener su ciclo menstrual controlado para que no afecte su fertilidad.

  2. Digna castillo
    3 febrero, 2017

    Hola! Me llamo Digna Castillo tengo 25 años y quiero ser madre estoy casada hace mas de un año y me diagnosticaron ovarios poliquístico lei el artículo quiero más información y ponerme en contacto con ustedes!

    1. Yanira
      20 junio, 2017

      llame 25535882. SI puede lograr su embarazo naturalmente! Solo debe tener una evaluacion y seguir recomendaciones del especialista.

  3. Jlopez
    10 abril, 2018

    Hola tengo 40 años y no he podido quedar embarazada tengo alguna posibilidad de embarazarme a mi edad

  4. Sady
    24 octubre, 2018

    Tengo 31 años y tengo ovario poliquistico, recién me casé y tenemos ese pequeño problema.

    1. Yanira
      29 octubre, 2018

      Hola! Deben venir a evaluarse ambos para ofrecerles tratamiento especificos para su caso.

Escriba un comentario