PRESERVAR LA FERTILIDAD ANTES DE QUIMIOTERAPIA y RADIOTERAPIA DE LA MUJER

La quimioterapia y radioterapia puede provocar infertilidad cuando se administra a mujeres en edad reproductiva. No todos los fármacos CHEMOadministrados  tienen el mismo potencial de destruir la función de los ovarios, y esto también depende mucho de la edad da la mujer, pero ANTES de someterse a un tratamiento que pudiera afectar la FERTILIDAD de una MUJER, es importante conocer los efectos de estos tratamientos y opciones para el futuro de estas mujeres, especialmente aquellas que desearan tener hijos en el futuro.

DATOS IMPORTANTES QUE SE DEBEN CONOCER EN ESTOS CASOS:

Cuanto más cerradioterapiacana está la edad de la menopausia más posibilidades hay de que un tratamiento quimioterápico adelante la menopausia.

La radioterapia sobre la pelvis, cuando los ovarios caen dentro del campo de irradiación, también ocasiona esterilidad, prácticamente en la totalidad de los casos.

Otros tratamientos, como los hormonales utilizados en el cáncer de mama también dan lugar a anulación de la función ovárica, temporal o definitiva.

Cuando una mujer joven, que todavía desea tener hijos, se tiene que tratar con alguno de estos tratamientos, debe de ser informada sobre las posibilidades y opciones que tenga ANTES que sus funciones REPRODUCTIVAS se vean afectadas.

Para conocer estas opciones, es importante se visite un especialista en REPRODUCCION ASISTIDA.140324120849-ivf-treatment-horizontal-gallery

En Honduras, CEMER ofrece a sus pacientes la opción de CONGELACION y VITRIFICACION de OVULOS.  Este procedimiento puede ser aprovechado por las pacientes mencionadas anteriormente.

En este proceso la paciente pasa por:

ESTIMULACION OVARICA: se le estimula la ovulación con hormonas  para que los ovarios produzcan más óvulos de los que normalmente produce, es monitoreada por un especialista durante este proceso con frecuentes ecografías y así se determina el día que se realiza el siguiente paso;

PUNCION OVARICA: en este la paciente es ingresada a un quirófano, y se le extraen mediante una punción vaginal y con uso de ecografía los óvulos que se han desarrollado.  Este procedimiento se realiza con anestesia y la paciente permanece en una corta recuperación y puede irse a casa después de 1 hora aproximadamente.

CONGELACION: El resto del trabajo se realiza en laboratorio de Embriología, donde el embriologo clasifica y prepara los óvulos obtenidos, y los congela en una cánula especial para ser congelados mediante VITRIFICACION y luego almacenados en Nitrógeno Liquido.

Con este proceso de VITRIFICACION y ALMACENAMIENTO la paciente puede estar tranquila que ya cuenta con óvulos sanos, para poder ser utilizados en un futuro en un TRATAMIENTO de FIV-ICSI una o varias veces, según los óvulos obtenidos, para uno o varios embarazos en el FUTURO.

 

Para mas informacion visite CEMER:  www.cemerhn.com o escribanos a info@cemerhn.com

Escriba un comentario