NUTRICION Y FERTILIDAD

Sabemos que son muchos los factores que causan la Infertilidad en las parejas, sin embargo no podemos ignorar la importancia que tiene la nutrición en la salud general y reproductiva de las personas.  Puede que no  sea el factor causante de un problema de infertilidad,   pero si sabemos que contribuye a mejorar la salud reproductiva de las parejas, si estas realizan una evaluación alimenticia, y mejoran este aspecto de sus vidas.

Las mujeres con problemas de ovulación reciben un gran beneficio cuando realizan cambios en su dieta, para mejorar su peso y salud.  Y muchos hombres que presentan problemas de infertilidad también se benefician al recibir una dieta balanceada y rica en nutrientes y amino ácidos necesarios para su salud reproductiva.

Algunos de los elementos importantes de incorporar en su dieta para una lograr una SALUD REPRODUCTIVA SANA son:

Los antioxidantes son esenciales para una buena salud reproductiva.  Estos eliminan los radicales libres que “oxidan” e intoxican las células del cuerpo.  Algunos de estos son los Beta carotenos (que los encontramos en: zanahoria, espinacas, albahaca, calabaza, entre otros), Vitamina C (pimientos, citricos), Licopeno (tomates), Vitamina E (todo lo verde, lechuga, espárragos, semillas, etc.), Clorofila (algas, te verde, mate, y suplementos) Flavonoides (ajo, cebolla, manzana, te).

Además de consumir alimentos ricos en antioxidantes, necesitamos eliminar aquellas sustancias que contribuyen a aumentar los radicales libres: el tabaco, alcohol, y drogas.

Las grasas son frecuentemente asociadas como “malas” para la salud.  Sin embargo el cuerpo las necesita para su buen funcionamiento.  Debemos tratar de eliminar las grasas saturadas, margarinas y grasa animal.  Y tratar de usar aceites saludables como el aceite de oliva, girasol, ajonjolí, etc.  Las mujeres deben tener un poco de grasa almacenada en su cuerpo para tener un ciclo menstrual normal y adecuado para la fertilidad, y los hombres también deben mantener un nivel saludable de grasa para que sus niveles de testosterona sean adecuados.  En la nutrición debemos saber que el balance es la clave de todo, pues el exceso de grasa también puede afectar negativamente la fertilidad de la pareja.

El consumo de acidos grasos Omega 3 son importantes y necesarios para mantener una nutrición adecuada y ayudar a mantener nuestra salud reproductiva sana.  Este se obtiene con el consumo de pescado como el salmón, y aceites como el de linaza y canola, entre otros alimentos.

Los amino ácidos, como la L-arginina y L- carnitina, son esenciales para mejorar la fertilidad masculina.  Estos amino acidos esenciales para la salud reproductiva masculina se encuentran en la carne roja, lácteos y frutos secos.  Sin embargo también se puede tomar  suplementos de estos.

La salud general y reproductiva mejora con una buena nutrición.  Una visita al nutricionista puede traer grandes beneficios para su cuerpo y calidad de vida.  Las parejas con problemas de fertilidad, además de visitar a un medico especialista en Reproducción Humana, deben tomar en cuenta que los cambios nutricionales les puede favorecer y mejorar su salud Reproductiva también.

Comment 1

  1. 18 julio, 2011

    Totalmente de acuerdo, la nutrición es primordial para la salud reproductiva. He tenido muchas pacientes con problemas de SOP que, al bajar de peso y controlar su condición, han logrado sus embarazos. Sabemos que el sobrepeso en los hombres, más el alcohol y el cigarrilo, juegan un papel importante a la hora de concebir. Existen alimentos que aumentan el líbido en los hombres y en las mujeres. Alimentos importantes para prepararse para un embarazo, durante el embarazo y para la lactancia. Siempre debemos tener presente que la alimentacion es de gran importancia para la salud reproductiva.

Escriba un comentario