Los Dias Fértiles en la Mujer

Los días fértiles son aquellos en los el cuerpo de la mujer está en condiciones óptimas para quedar embarazada.  Es importante conocer tus días fértiles para ayudar a facilitar el proceso de fecundación. Por eso, si tú y tu pareja están intentando concebir, es muy útil saber cuál es el mejor momento.

Los días fértiles de la mujer suelen darse entre el día 13 y el día 19 de su ciclo menstrual, siendo el primer día de menstruación el Dia 1.  Pueden existir variaciones en estos días, pues todo dependerá de la longitud del ciclo y de su regularidad.

El ciclo menstrual de la mujer suele tener 28 días, aunque su longitud es variable. Comienza el primer día del periodo, y finaliza el primer día de tu siguiente menstruación, sin incluirlo. Este ciclo menstrual tiene cuatro fases y, conociéndolas, puedes calcular tu calendario de fertilidad y cuáles son los mejores días para quedar embarazada.

Fase menstrual

Día 1 – Día 5

Fase folicular

Día 1 – Día 13

Un nuevo óvulo comienza a madurar y las paredes del útero se preparan para acogerlo.

Ovulación

Día 14

El óvulo abandona el ovario y avanza a través de la trompa de Falopio.

La ovulación es el momento más fértil de la mujer, aunque, como veremos más adelante, el parámetro es más amplio y cada ciclo cuenta con una media de entre 5 y 7 días en los que las posibilidades de quedarte embarazada son altas.

 

Fase lútea

Día 15 – Día 28

El óvulo permanecerá en las trompas de falopio hasta 24 horas esperando a ser fecundado.

La duración de cada fase es simplemente orientativa, ya que la duración de cada ciclo menstrual es variable. Calcular el momento de ovulación es más fácil si tienes ciclos menstruales regulares de entre 26 y 30 días.

Esta información puede ser de mucha utilidad pero si desean ayuda monitoreando los días de ovulación con más precisión, es mejor acudir al médico para ayudar con un monitoreo.  Pero si tú y tu pareja llevan un año o más tratando de lograr un embarazo y NO lo han logrado, si recomendamos visites a nuestros especialistas de Infertilidad en CEMER para una evaluación.

Comments 4

  1. Dayana
    7 diciembre, 2016

    Yo tengo 2 años con mi pareja y no puedo quedar embarazada mi periodo no s estable tengo un quiste en mi ovario derecho hace años deseo un bebé pero no lo puedo concebir

    1. Yanira
      20 junio, 2017

      Usted y su pareja deben ser evaluados para poder indicarles tratamiento o recomendaciones.

  2. cinthia
    9 diciembre, 2016

    Tengo dos años de no planificar y no he podido tener hijos

    1. Yanira
      20 junio, 2017

      usted y su pareja necesitan ser evaluados.

Escriba un comentario