La PREMENOPAUSIA…..y sus sintomas

La Premenopausia o Climaterio es una etapa de transición de la mujer.  Es el tiempo entre la etapa reproductiva y la menopausia, cuando los ovarios comienzan a producir menos estrógenos.  Usualmente esta comienza a los 45 años de edad y dura hasta que llegue la menopausia, la etapa en la que ya no ovula la mujer.

La Premenopausia dura aproximadamente 4 años.  Y cuando la mujer lleva ya 12 meses sin su periodo menstrual, se considera que a terminado la Premenopausia y a comenzado la Menopausia.

La mejor forma de tratar la Premenopausia es estar preparada e informada acerca del tema y los síntomas.  Conociendo los síntomas y algunas formas de controlarlos, hará menos molesta la experiencia de la paciente en esta etapa de su vida.  Los síntomas climatéricos varían, y en algunos casos  estan ausentes. Aproximadamente un 10% de las mujeres carecen de síntomas o por lo menos, son tan leves que no los refieren. Otras comentan que para ellas fue un sufrimiento cotidiano. Entre otros síntomas podemos describir: Irregularidad en periodo menstrual, Sudoración, Dolor osteoarticular, Trastornos urinarios, Depresión, Insomnio, Dolor en la relación sexual, Sofocación, Trastornos del deseo sexual, aumento de peso, etc.

Para ayudar a aliviar síntomas como la sofocación, algunas pacientes toman pastillas anticonceptivas, usan parches, e inyecciones de progesterona.  Algunas NO deben usar hormonas anticonceptivas, por lo que ESTOS deben ser INDICADOS por su MEDICO.

Otras alternativas que mejoran el bienestar general de la mujer en premenopausia son: ejercicio regular, dejar de fumar, disminuir bebidas alcohólicas, mantener un peso saludable, una alimentación saludable, suplementos de vitaminas y calcio, otros suplementos esenciales:

La vitamina B -que se encuentra principalmente en los cereales- es necesaria ya que previene complicaciones cardiovasculares, depresión, cansancio y falta de concentración. Las harinas integrales son una buena fuente de vitamina B, mientras que las harinas y azúcares refinados no son tan beneficiosos en este aspecto, ya que pierden los nutrientes durante el proceso de refinamiento.

El potasio también es de una importancia vital para el correcto funcionamiento de las glándulas adrenales, encargadas de compensar la falta de estrógenos con una hormona similar. Es por eso que se necesita incorporar frutas y verduras ricas en potasio, y evitar el exceso de sal y de azúcar, que interfieren en el trabajo de dichas glándulas.

En esta etapa la Fertilidad es muy afectada debido a los bajos niveles de estrógeno producidos.  Sin embargo SI es posible embarazarse, por lo que se sugiere usar anticonceptivos u otros métodos de planificación si no desea salir embarazada.  Para las que SI desean lograr un embarazo, es muy posible que se les dificulte, pero existen alternativas, medicamentos, y técnicas de Reproducción Asistida para lograrlo.

No deje que los Sintomas de la Premenopausia tomen el control de su vida.  Acuda a su medico para que le indique que medidas o suplementos adicionales tomar para mejorar sus sintomas y estado general.

Escriba un comentario