LA HISTEROSALPINGOGRAFIA

La histerosalpingografia (HSG) es un examen diagnostico que se usa para diagnosticar problemas del útero y las trompas de Falopio.  Es parte de los exámenes que se realizan por infertilidad, para evaluar si las trompas de una mujer están parcial o totalmente obstruidas. Puede también revelar si el tamaño y la forma interna del útero son normales.
Durante un examen de HSG se toman radiografías para ver el interior del útero y las trompas de Falopio. Este revela las características como tejido cicatrizante o anomalías que pudieran producir infertilidad y problemas durante el embarazo.
La Histerosalpingografia se realiza en Hospitales o clínicas.  Idealmente se debe realizar en días 9-11 del ciclo menstrual (siendo el primer día de menstruación el Día 1). La HSG no debe realizarse si la paciente está embarazada, si tiene alguna infección o sangrado intenso.   Durante la HSG se introduce un medio de contraste en el útero y las trompas de Falopio. Este medio de contraste resalta los órganos internos  y permite ver su tamaño, forma y la permeabilidad u obstrucción de las trompas de Falopio.  Seguidamente se toman imágenes radiográficas.
Despues del HSG se presenta secreción vaginal por la salida del medio de contraste.  Y en algunas ocasiones incluye: un sangrado leve, cólico, mareo.  Si presenta alguna reacción alérgica u otra reacción, notifique a su médico.

La histerosalpingografia (HSG) es un examen diagnostico que se usa para diagnosticar problemas del útero y las trompas de Falopio.  Es parte de los exámenes que se realizan por infertilidad, para evaluar si las trompas de una mujer están parcial o totalmente obstruidas. Puede también revelar si el tamaño y la forma interna del útero son normales.Durante un examen de HSG se toman radiografías para ver el interior del útero y las trompas de Falopio. Este revela las características como tejido cicatrizante o anomalías que pudieran producir infertilidad y problemas durante el embarazo. La Histerosalpingografia se realiza en Hospitales o clínicas.  Idealmente se debe realizar en días 9-11 del ciclo menstrual (siendo el primer día de menstruación el Día 1). La HSG no debe realizarse si la paciente está embarazada, si tiene alguna infección o sangrado intenso.   Durante la HSG se introduce un medio de contraste en el útero y las trompas de Falopio. Este medio de contraste resalta los órganos internos  y permite ver su tamaño, forma y la permeabilidad u obstrucción de las trompas de Falopio.  Seguidamente se toman imágenes radiográficas.  Despues del HSG se presenta secreción vaginal por la salida del medio de contraste.  Y en algunas ocasiones incluye: un sangrado leve, cólico, mareo.  Si presenta alguna reacción alérgica u otra reacción, notifique a su médico.

Para mas informacion de Infertilidad y salud reproductiva escriba a CEMER:  info@cemerhn.com

Comments 2

  1. Sassi Jan
    20 mayo, 2014

    Que pasa si luego de hacerse ese examen el resultado indica que tiene una trompa bloqueada,,, puede una mujer salir embarazada solo con una trompa???

    1. 22 mayo, 2014

      Si, una mujer puede salir embarazada con una trompa obstruida y la otra permeable. En este caso es mas dificil lograr el embarazo, y corre un pequeño riesgo de tener embarazo ectopico…pero en general la respuesta es: SI PUEDE!

Escriba un comentario