La Azoospermia

La azoospermia es una enfermedad en la que el hombre no tiene espermatozoides en su semen. Es una de las causas principales de infertilidad masculina. La infertilidad es una enfermedad en la que el hombre ha sido incapaz de embarazar a una mujer después de un año de practicas sexuales regulares no protegidas.

La azoospermia puede ser de causa obstructiva o no obstructiva. Una causa obstructiva es aquélla en la que el flujo de esperma está obstruido y se evita que salga del cuerpo. La causa no obstructiva puede ser por algún problema en la producción de esperma.

Azoospermia obstructiva puede ser causada por:

  • Genética: Usted puede haber nacido con genes que causen infertilidad. Un gen es una pieza de ADN que le indica a su organismo que hacer o que fabricar. Los genes pueden afectar el transporte de esperma, como en la ausencia bilateral congénita de los vasos deferentes.
  • Infecciones: Las infecciones del sistema reproductor masculino, como en los testículos o en la próstata, pueden afectar la fertilidad masculina.
  • Traumatismos: Las lesiones previas o la cirugía de columna, pelvis, abdomen bajo (estómago), o de órganos sexuales masculinos podrían causar daño al sistema reproductor masculino. Estas pueden incluir la cirugía de la hernia inguinal. Algún traumatismo también podría afectar la producción de esperma o causar una obstrucción en el flujo o en el transporte del esperma.
  • Varicocele: El varicocele es un padecimiento en el cual las venas (vasos sanguíneos) del escroto crecen y se dilatan (se ensanchan). Solicite a su médico mayor información sobre el varicocele.
  • Vasectomía: La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en hombres como método de control natal. Los vasos deferentes (conductos que llevan el esperma de los testículos a las vesículas seminales) se cortan, se atan o se cauterizan. El semen eyaculado no contiene espermatozoides.

Azoospermia no obstructiva es causada por:

  • Medicamentos: Ciertos medicamentos como los esteroides, los antibióticos y las drogas para tartar la inflamación o el cáncer pueden afectar la fertilidad masculina. El tabaquismo, el alcoholismo y el uso de drogas ilegales puede también causar problemas con la producción de esperma.
  • Genética: Usted puede haber nacido con genes que afecten la producción de esperma, como el síndrome de Klinefelter. Dichos genes pueden también afectar la formación de sus órganos reproductivos, como el síndrome de Kallman.
  • Hormonas: Las alteraciones de los testículos pueden producir niveles anormales de hormonas que pueden afectar la producción de esperma.
  • Radiación: La radiación, como aquélla usada para tartar el cancer, puede afectar la producción de esperma.
  • Eyaculación retrógrada: La eyaculación retrógrada es cuando el semen pasa a la vejiga en lugar de salir del cuerpo. Esto es usualmente causado por algún problema en el cuello de la vejiga y puede deberse a las lesiones de la columna, a medicamentos o a diabetes.
  • Otros factores: Los pesticidas, los metales pesados, el calor y la falta de descenso testicular (cuando los testículos no bajan del abdomen al escroto) pueden afectar la producción de esperma.

Para diagnostico de azoospermia se le realizara uno o varios de los siguientes  exámenes:

Exploracion física, espermograma, biopsia testicular, urianalisis, etc.

¿Cómo se trata la azoospermia? El tratamiento dependerá de la causa de su azoospermia. Usted podrá necesitar algo de lo siguiente:

  • Medicamentos: Podrán administrársele antibióticos para tratar alguna infección en el sistema reproductivo. Podrán utilizarse hormonas para el tratamiento de algún desequilibrio hormonal.
  • Embolización percutánea: Este procedimiento puede usarse para tratar el varicocele. Se realiza un bloqueo en las venas crecidas. Esto detiene el flujo de sangre y trata el varicocele.
  • Extracción de esperma: El esperma puede extraerse de los testículos si existe una obstrucción, mediante una biopsia de testículo. El esperma que se extraiga podrá almacenarse o utilizarse para fertilizar un óvulo femenino.
  • Cirugía: Podrá requerirse cirugía, como la remoción del varicocele o la reparación de los vasos deferentes obstruidos. Solicite a su médico mayor información si necesita cirugía.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y mayor información? Padecer azoospermia puede ser difícil para usted. Usted y sus seres queridos pueden sentirse enojados, deprimidos o asustados. Estos son sentimientos normales. Sin embargo NO debe darse por vencido.  Lo mejor es realizarse los exámenes y conocer sus opciones, pues SI HAY AYUDA para las personas que padecen de azoospermia.  EnCEMER se le pueden realizar exámenes para el diagnostico de infertilidad Masculina, y le ofrecemos opciones de tratamiento.  Con ayuda de nuestros especialistas en Reproducción Humana usted SI puede lograr un embarazo.

Comments 4

  1. 13 enero, 2014

    hola buen dia yo tengo azoopermia que tratamiento debo seguir

    1. 16 enero, 2014

      No es posible recomendarle un tratamiento sin conocer su caso. Son muchos los factores que deben tomarse en cuenta para darle opciones de tratamiento. Le han realizado un espermograma capacitado? Otro examen que se realiza despues de este es la biopsia testicular. Pero ese debe ser especificamente indicado por uno de nuestros especialistas en Reproduccion Humana despues de examinarlo y conocer su caso y resultados de examenes.

  2. Diana
    22 noviembre, 2016

    Hola, mi esposo se hizo un espermograma y le salió bajo el conteo y no hemos logrado concebir ya tenemos una hija de 4 años. El padece de colitis y toma predinsolona y azulfidine será esa la causa y que podemos hacer para lograr un embarazo? Gracias

    1. Yanira
      20 junio, 2017

      Deben evaluarse ambos para poder hacerles recomendacion.

Escriba un comentario