Embarazo por medio de Biopsia Testicular

Durante cuatro años el sueño de una joven pareja fue convertirse en padres.

Por mucho tiempo se realizaron estudios para poder lograrlo.  Desconocian que aqui en Honduras podian obtener ayuda y viajaron al extranjero con la esperanza de encontrar esperanzas y otras posibilidades,  lastimosamente todos los esfuerzos que hicieron no tuvieron resultados;  sin embargo, no se rindieron.

Al regresar a Honduras visitaron el Centro de Medicina Reproductiva, CEMER, donde lograron realizar ese sueño por medio de una inyección intracitoplasmática con espermatozoides, obtenidos del tejido testicular.

“El problema en esta pareja era que el hombre presentaba una anormalidad, la cual se conoce como azoospermia, esto significa ausencia de espermatozoides”, comenta el ginecólogo Sergio Bendaña.

El hombre con esta condicion, al eyacular durante una relación sexual, no aporta los suficientes espermatozoides que permitan fecundar un óvulo durante el proceso de ovulación, por eso no se logra un embarazo de forma natural.  Antes a este tipo de pacientes no les quedaba otra alternativa que adoptar o resignarse a no tener hijos.  Desde 1992 se empezaron a investigar las posibles soluciones para este tipo de alteración y fue hasta finales de 1993 cuando se logró el primer embarazo con espermatozoides obtenidos directamente del testículo por medio de una BIOPSIA.

Logro
A finales de noviembre del año 2009 el equipo de especialistas de CEMER  liderados por el Doctor Bendaña realizaron este procedimiento, para ello fue necesaria la ayuda del urólogo Daniel Chinchilla.

“Mi parte como urólogo en este procedimiento fue realizar la biopsia extrayendo el testículo de su bolsa. Este proceso se realiza bajo anestesia local y se extrae una muestra pequeñita del contenido del testículo, ésa es entregada al médico que realizará la intervención”, señala Chinchilla.

Después de esto el paciente queda bajo cuidados, se recupera rápidamente y puede tener su vida sexual normal. Lo único es que probablemente si ya tuvo un hijo así y él es el del problema, entonces habrá que volver hacerle una biopsia en caso de que él quisiera volver a tener otro bebé, este procedimiento es repetible.

El proceso
Luego de la biopsia, Bendaña explica que el pequeño fragmento de tejido testicular es recibido en el laboratorio de embriología y se parte en pequeños pedacitos y se analiza bajo el microscopio para ver si existen espermatozoides viables. “Encontramos varios espermatozoides bajo el microscopio los procesamos y previamente ya habíamos estimulado el desarrollo de varios óvulos de su esposa, ese mismo día que se obtuvieron los espermatozoides se extrajeron los óvulos y dos horas después se realizó la microinyección de los espermatozoides”, dice.

Los mejores espermatozoides fueron seleccionados y se iban inyectando directamente en cada óvulo obtenido, se obtuvieron ocho óvulos maduros de esos ocho se lograron microinyectar seis y de ésos seis resultaron cuatro embriones. De esos cuatro sólo se transfirieron tres, uno de ellos no se transfirió porque tuvo una fecundación anormal que se puede observar a través del microscopio .

Al final se transfirieron tres embriones en el tercer día de desarrollo, logrando dos semanas después una prueba de embarazo positiva.
Éste es el primer embarazo que se ve en Honduras por estos medios y es de los pocos que se han dado a nivel Centroamericano, me atrevería a decir que no se han hecho más de 10 en Centroamérica.

Actualmente (en el momento que este articulo se publica) la señora ya tiene un embarazo de 14 semanas con señales de un bebé completamente sano, que nacerá para los primeros días de julio 2009, manifiesta Bendaña. “El control prenatal se está llevando en nuestro centro y hasta el momento ha sido un embarazo normal. Se tiene planificado realizar dos procedimientos más para los primeros meses de este año” finaliza.

Cómo se utiliza en Europa
El primer uso de una inyección intracitoplasmática de espermatozoides se publicó en 1992 y cinco años después representaba ya el 34% de los procedimientos de fecundación en el laboratorio.
Esta técnica, que se utiliza de forma muy dispar en los distintos países europeos, tiene una tasa de éxito similar a la fecundación tradicional, en torno al 30% ambas. No obstante, la proporción de óvulos que finalmente son fecundados sí que es más alta en la microinyección, con un éxito en el 85%.
España encabeza, junto con Grecia e Italia, la tabla de los estados que más utilizan la microinyección, con porcentajes que llegan hasta el 81%. Mientras, nórdicos, holandeses y británicos son los que menos.

Comments 13

  1. 16 marzo, 2011

    ola que tal tengo una amiga que tiene sobre 8 anos de casada ya ha experimentado varios tratamientos incluso en ele extranjero y no ha obtenido resultados lo unico que ha tenido muchos gastos y nada de resultados positivos ya hasta perdio la esperanza tine cerca de los 40 anos esta preocupada su sposo tiene dos hijos del matrimonio anterior asi que ella piensa que ella la del problema algo que yo pienso que los dos deben juntos ponerse en tratamiento porque el hecho de que el tenga hijos no quiere decir que tenga problemas por eso quisiera un consejo para ayudarla
    gracias

    1. 16 marzo, 2011

      Mirian, es una etapa muy dificil para una pareja. Lo unico que puedes hacer es aconsejarla y motivarla para que no se de porvencida. Quizas le puedes indicar la pagina web para leer testimonios:http://www.cemerhn.com/blog/?cat=4 , pues en estos casos solo personas que han pasado por lo mismo te pueden comprender. Me extrañaria mucho que le hayan realizado algun procedimiento sin antes examinar al esposo, pues se examina a LA PAREJA para poder hacer un diagnostico y proponer un tratamiento especifico para el problema.

  2. Melissa
    28 marzo, 2011

    Hola somos una parejade Costa Rica
    Nuestro caso es el siguiente, tenemos 9 años de casados, nunca hemos planificado, hace unos años me realize unos examenes de ovario poliquistico, ya que mi mestruacion era irregular, para poder controlarla la doctora me mando esos examenes todo salio bien,a raiz de esto le mandan uno a mi esposo, si no me equivoco el espermograma y salio muy bajo, el fue al urologo y resulta que a el de 7 años lo operaron porque tenia los testiculos arriba, por este motivo el urolo nos dijo que un testiculo se atrofio y el otro esta medio atrofiado.
    Mi pregunta es, Que tipo de tratamiento es el que necesitamos para poder ser Papás?
    Que riesgo hay de que mi esposo tenga un testiculo atrfiado puede provocar cancer con el tiempo o dañar el otro que esta medio bien?
    Agradeciendo toda su ayuda.
    Mil Gracias
    Saludos

    1. 30 marzo, 2011

      Gracias por su consulta. Desde el punto de vista reproductivo, si existen espermatozoides en el eyaculado, aunque sea un bajo recuento, SI existen posibilidades de lograr embarazo utilizando metodos de reproduccion asistida. Seria importante conocer los resultados del espermograma para indicar el procedimiento adecuado. Algunos pacientes que no obtienen espermatozoides por la eyaculacion si logran obtener una pequeña cantidad con la biopsia, y asi tambien se logran aplicar tecnicas de reproduccion asistida para lograr un embarazo. Asi que es muy posible que puedan lograr un embarazo si acuden a un centro que les ofrezca estas posibilidades.

      En cuanto a su otra inquietud: Si un testiculo esta en cavidad abdominal o a nivel de conducto iguinal existe una mayor propensidad a desarrollar cancer testicular. Sinembargo existen pruebas de laboratorio que servirian para controlarlo periodicamente.

      Espero haberle ayudado con mis respuestas.

      1. Melissa
        30 marzo, 2011

        Muchas Gracias por aclarar mis inquietudes.
        Que tengan un buen dia

  3. 25 abril, 2011

    Hello, and thanks for visiting our blog. If you would like more information on a particular subject, just let us know what topic interests you most, and we would be happy to write more on the subject. This particular one, about Testicular Biopsy, was a publication on a Local Newspaper. A reporter wrote the piece with the general information she had obtained from us. Thanks for your interest.

  4. 1 mayo, 2011

    hola mi nombre es cesar desde hace 12 años me ehe checado con bastantes doctores y todos me an mandado ha cerne el exaamen de conteo de esperma pero todo me an salido con azoopermia mi pregunta es si me pudiera tratar por medio de su procedimeinto nosotros tubimos un hijo por medio del embarazo asistido en costa rica pero yo deseo imtentar esta ves por medio de la biopcia testicular

    1. 2 mayo, 2011

      Hola Cesar. Si su problema es azoospermia, seria importante realizar unos examenes hormonales y una biopsia testicular DIAGNOSTICA, pues esta es la que determina si hay espermatozoides vivos en su tejido testicular. Con los resultados de estos se puede determinar si usted es candidato para este tipo de procedimiento. Gracias por su comentario.

  5. 3 septiembre, 2012

    Estoy impresionado de http://www.cemerhn.com, tengo que decir. Muy a menudo no me encuentro con un blog que cada educativa y entretenida, y déjeme informarle, tienes puesto el dedo en la cabeza. Su concepto es excepcional, la dificultad es una cosa que no suficientes personas están hablando inteligentemente sobre. Estoy muy feliz de que me encontré con todo esto en mi busca para algo respecto a esto.

    1. 4 septiembre, 2012

      Gracias por sus comentarios. Si hay algun tema en particular que desea conocer indiquelo para discutirlo. Que tenga buen dia.

  6. 4 septiembre, 2012

    Hola http://www.cemerhn.com. Encontré su sitio web a través de Google en la búsqueda de una cuestión similar, su sitio web tiene aquí arriba. Parece bueno. He marcado en mis favoritos de Google para volver más tarde.

    1. 4 septiembre, 2012

      Gracias por su interes. Si desea conocer de algun tema que todavia no hayamos discutido en nuestro blog, indiquelo para discutir los temas de su interes.

  7. 20 septiembre, 2012

    Lo admito, no he estado en http://www.cemerhn.com en mucho tiempo, sin embargo, fue otra alegría al ver que es un tema tan importante e ignorado por muchos , incluso los profesionales . Le doy las gracias para ayudar a hacer que la gente más consciente de los posibles problemas . buena suerte

Escriba un comentario