El Fallo Ovárico Precoz

El fallo ovárico precoz (FOP) o insuficiencia ovárica prematura es una condición que ocurre cuando los ovarios dejan de tener su funcionamiento normal en la mujer ANTES de sus 40 años de edad.  Cuando padece se esta condicion la mujer deja de ovular o de producir cantidades normales de la hormona estrógeno.  La falta de estrógeno tiene consecuencias como: osteoporosis, enfermedades cardiacas e incluso infertilidad.

El fallo ovárico prematuro afecta de 1 a 4% de la población mundial femenina. Los síntomas mas comunes son: menstruaciones irregulares o suspendidas, dificultad de concentración, mareos, depresión, irritabilidad, resequedad vaginal y sudores nocturnos.

Las causas del FOP pueden ser genéticas y autoinmunes como a factores externos, también puede ser resultado de una cirugía, quimioterapia o radiación. Entre las enfermedades más comunes asociadas con este problema se incluye la disfunción Tiroidea y la diabetes. Y en la mayoria de los casos, no se llega a determinar la razón por la que la paciente padezca de fallo prematuro de los ovarios.

Aproximadamente en el 50% de las mujeres afectadas por FOP siguen existiendo folículos primordiales ováricos, los cuales no funcionan normalmente. A veces se pueden presentar ovulaciones repentinas, dando lugar a embarazos naturales espontáneos.  Es por este motivo que es importante visitar un especialista en Reproduccion Humana.  Este le indicara las posibilidades y opciones para lograr un embarazo con FOP.

El tratamiento de FOP depende de la presencia de síntomas y de si la mujer con fallo ovárico tiene riesgos significativos a la salud que exijan tratamiento. La terapia hormonal (TH) es el tratamiento más común. Esta terapia alivia los síntomas menopáusicos y también ayuda a prevenir la osteoporosis. Las mujeres que no pueden o no deseen emplear la terapia hormonal pueden beneficiarse de tratamientos no hormonales. Además del tratamiento médico, las mujeres con fallo ovárico deben llevar una dieta saludable y hacer ejercicio en base regular para disminuir el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiacas.

Si cree padecer de esta condicion o desea mas informacion, comuniquese con personal de nuestro Centro de Infertilidad, Cemer, o visite: www.cemerhn.com.  Contamos con especialistas en Reproduccion Humana que le pueden atender y dar opciones de tratamiento.

Comments 4

  1. 22 agosto, 2012

    yo quisiera informacion aserca de los costos de los tratamientos ya que mi pareja y yo temos 5 anos queriendo logra un embarazo y no lo emos logrado somos una pareja joven y queremos ponernos en tratamiento antes de que pase mas tiempo y se nos buelva mas deficil les agradeseria mucho su atencion y me brindaran la informacion necesaria gracias

    1. 23 agosto, 2012

      Para informacion de costos escribanos a: servicioalpaciente@cemerhn.com. No es permitido ni prudente por la seguridad de nuestros pacientes dar esta informacion por este medio. Sin embargo recuerde tambien que sin un diagnostico del problema usted no sabe que tratamiento se le indicara. Puede ser tan sencillo como un coito programado y medicamentos para mejorar ovulacion. Este solo requiere de costos de consulta y medicamentos…. o tratamientos mas complejos como una Fertilizacion In Vitro, que si tiene mayor costo. Para determinar el diagnostico deben ser evaluados y hacerse una serie de examenes ambos.

  2. liliana garzon m
    10 abril, 2014

    Buenos Días

    Tengo 36 años, no tenemos hijos y hace 1 año tuve un embarazo ectopico, luego encontraron que padezco FOP, quiero saber si ustedes me puede ofrecer un tratamiento de fertilidad que no sea donación de óvulos, pues deseamos un hijo 100% nuestro.

    Agradecemos su ayuda y respuesta.

    1. 14 abril, 2014

      Hola, nuestros especialistas deben evaluarla para ver cual es la mejor opcion para usted. Esperamos verla pronto. Para cita 25535882.

Escriba un comentario