EJERCICIOS DURANTE EL EMBARAZO

La mujer embarazada puede obtener muchos beneficios del ejercicio durante el durante su gestación. Muchas creen que es el tiempo ideal para relajarse, descansar y comer.  Sin embargo es el tiempo ideal para mantenerse activa y saludable para un mejor embarazo y parto.

Los ejercicios mejoran la circulación de la mujer embarazada (y su bebe), mejora la postura, ayuda con los insomnios e incomodidades del sueño que muchas padecen durante este tiempo, controla el peso, y puede tonificar el cuerpo para lograr una RAPIDA recuperación de su figura después del parto.

La flexibilidad que se adquiere por mantenerse activa también trae muchos beneficios para el momento de labor y parto.  Sin embargo debe asegurarse de NO EXCEDERSE.  Las hormonas que el cuerpo produce durante esta época hace que nuestros ligamentos y algunos tejidos estén mas delicados y débiles, por lo que movimientos muy rápidos y bruscos pudieran producir lesiones en ciertas áreas.

Es importante mantener a su medico informado de los ejercicios y actividades físicas que estén practicando.  Pues el conoce el estado de el embarazo, y puede advertirle lo que no es conveniente para SU caso especifico.

Durante el ejercicio, las mujeres embarazadas deben concentrarse y recordar que sus movimientos deben ser mas lentos y controlados.

Para las que practican las PESAS y ejercicios de resistencia, deben procurar disminuir el peso que levantan y la resistencia que aplican.  Deben recordar que NO es una época de ENTRENAMIENTO es una época de MANTENIMIENTO.  Mantener repeticiones de 8 a 10. Procurar solo hacer 2 ejercicios por cada parte del cuerpo, y un descanso de 2 minutos por serie de ejercicios.  NO deben realizar ejercicios acostadas boca arriba:  esta posición disminuye el flujo sanguíneo al útero y bebe.  No deben realizar ejercicios abdominales que requieran esta posicion boca arriba.  Es mejor NO realizar sentadillas y desplantes.  Tratar de usar mas maquinas que el peso libre, pues la maquina controla mas los movimientos y el peso libre puede causar que pierdan el balance y fácilmente se lesionen.

Los AEROBICOS de bajo impacto son excelentes para las futuras mamas.  No involucrar saltos o movimientos bruscos.  Otro ejercicio aerobic muy Bueno es la NATACION.  Este elimina cualquier golpe a las articulaciones, y provee cierta resistencia para lograr tonificar músculos sin fuerza excesiva.  Caminar y realizar aeróbicos dentro de la piscina también tienen el mismo beneficio.

CAMINAR es uno de los ejercicios mas seguros y fáciles de incorporar a la vida diaria de cualquier mujer embarazada.  Pueden caminar en el centro comercial, en el parque o vecindad y hasta involucrar varias amigas para charlar y disfrutar de esta actividad en buena compañía.

Para prevenir cualquier lesión, es importante realizar ejercicios de estiramiento.  Estos también traerán beneficios y alivios a las articulaciones en zonas delicadas del cuerpo.  Es por esto que el YOGA también es un ejercicio completo e ideal para la mujer embarazada.  La meditación, estiramiento y resistencia que se aplica en el yoga es perfecto para mantener el cuerpo en forma, libre de estrés, y las articulaciones en optimas condiciones.

Deben asegurase de utilizar ropa muy cómoda durante la actividad física, y usar tenis que sean cómodos también.  Mantenerse hidratada durante toda actividad es esencial.  Deben consumir agua ANTES, durante y después de la actividad física.

Deben mantenerse alertas a las siguiente indicaciones.

Si tienen alguno de estos síntomas deben parar la actividad física y acudir a su medico para informarle su estado:

Dolor en cualquier lugar, especialmente espalda y área pélvica.

Fatiga excesiva

Contracciones uterinas

Dolor de cabeza o mareos

Dificultad en la Respiración

Dificultad al caminar

Sangrados vaginales o cualquier fluido vaginal

Disminución en movimiento del bebe.

Ritmo cardiaco alto durante un descanso.

Sin embargo NO debemos temerle a las actividades físicas durante este proceso tan hermoso.  Es una época de muchos cambios en el cuerpo y es de gran beneficio fortalecerlo.

*Si desea que incluyamos algun tema particular relacionado con la salud de la mujer o infertilidad de la pareja, favor haga su sugerencia o comentario en este blog.

Escriba un comentario