DOLOR DURANTE LA OVULACION

La ovulación es el momento del ciclo menstrual más fértil de la mujer. En este momento un ovario libera un óvulo maduro en las trompas de Falopio donde puede ser fecundado. El óvulo se permanece en las trompas durante uno o dos días, y si no es fecundado comienza a desintegrarse. Luego de desintegrarse se produce el sangrado vaginal conocido como menstruación.

Es común que las mujeres sientan calambres, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea durante su periodo menstrual. Pero un 20% de las mujeres también experimentan dolor durante la ovulación, osea antes de la menstruación. Este tipo de dolor se considera normal, y rara vez es grave.

Los Síntomas y Causas del dolor de ovulación

El dolor que algunas mujeres experimentan durante la ovulación se caracteriza por ser en la parte baja del abdomen, a menudo localizado en un solo lado, dependiendo del ovario que haya liberado el óvulo.

Justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo puede distender la superficie del ovario y causar dolor.

En el momento de la ovulación, si se rompe el folículo que envuelve al óvulo puede liberarse sangre del mismo, y se cree que esto puede causar irritación del revestimiento abdominal causando dolor.

El dolor puede durar desde pocas horas hasta uno o dos días. Además, pueden sentirse calambres y/o sangrado o flujo ligero.

La presencia de dolor pélvico durante la ovulación, puede ser intensa, pero no se considera grave ni debe ser causa de preocupacion. Una mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada justo antes de la ovulación, el día de la ovulación o inmediatamente después.

No es necesario tratamiento. Pero si el dolor es intenso pueden tomarse analgésicos. También el médico puede recetarle anticonceptivos orales para prevenir la ovulación y ayudar a reducir el dolor.

Para preguntas o comentarios de este tema o de INFERTILIDAD, ICSI o Fertilizacion In Vitro escribanos a CEMER:  servicioalpaciente@cemerhn.com

Comments 2

  1. Osiris
    1 marzo, 2017

    Yo tengo ovulación dolorosa podria ser causa de infertilidad??

    1. Yanira
      20 junio, 2017

      puede ser una señal de algo mas. Quizas puede tener endometriosis. Debe evaluarse para poder concer mas su caso.

Escriba un comentario