Biopsia Testicular e ICSI

Opciones para ser papaSon muchas las parejas con problemas de Infertilidad, y aproximadamente un 40% de estas son por un factor masculino.  El primer examen diagnostico para los hombres es el espermograma simple y capacitado.  Muchos presentan un recuento bajo de espermatozoides en sus espermogramas, y en casos severos se les diagnostica una azoospermia.

La azoospermia es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado, y se clasifican como obstructivas o secretoras. En las azoospermias obstructivas los espermatozoides no siguen su  recorrido normal desde el testículo a la uretra a través de las vías seminales, pero la buena noticia ES que la formación de espermatozoides en el testículo (espermatogénesis) ESTA CONSERVADA.  Esta obstrucción puede ser causada por cirugías, vasectomías, o golpes.  En algunos casos no hay una obstrucción, y sin embargo los espermatozoides tampoco llegan al eyaculado, y algunas veces se viertes en la vejiga en lugar de hacerlo en la uretra.

En la azoospermia secretora el proceso de formación de espermatozoides en el testículo está alterado. Pueden deberse a alteraciones cromosómicas, o por criptorquidias bilaterales (descenso incompleto de los testículos a la bolsa escrotal), procesos infecciosos (ej. paperas en la adolescencia), torsiones testiculares, traumatismos, o tratamientos como ser la radio-quimioterapia.

Con el avance de la Reproducción Humana, las parejas que presentan estos problemas de factor masculino tienen la opción de realizar una Biopsia de Testículo para ver si existen espermatozoides en los testículos.

LA BIOPSIA TESTICULAR

Es una pequeña intervención quirúrgica de unos quince minutos de duración que se realiza bajo anestesia local y sin necesidad de ingreso en el hospital.

Se realiza a través de una incisión de  un centímetro en la raíz de las bolsas del testículo. Se extrae una pequeña muestra del tejido testicular y posteriormente se sutura con puntos reabsorbibles que no necesitan ser retirados. Dependiendo del caso, la biopsia puede ser de un solo testículo o de ambos.

Habitualmente no se producen complicaciones. Después del procedimiento al paciente usualmente se le indica aplicación local de hielo y la administración de analgésicos y antiinflamatorios para evitar cualquier molestia o dolor posterior.

Después de la Biopsia Testicular, la muestra se analiza en el laboratorio de Andrología en busca de espermatozoides.  Si estos se encontraran seria una MUY BUENA NOTICIA para los pacientes.  Pues se les puede ofrecer un FIV- ICSI  con Biopsia Testicular para lograr el embarazo que tanto desean.  Para aprender más acerca del procedimiento lea:   http://www.cemerhn.com/icsi.html y http://www.cemerhn.com/icsiconespermatozides.html

La única diferencia en estos casos y FIV ICSI convencional sería que se le debe realizar una Biopsia de Testículo al hombre para obtener los espermatozoides a utilizar en el procedimiento.

Para mas preguntas de este y otros procedimientos que se realizan en CEMER haga sus comentarios aqui o escribanos a servicioalpaciente@cemerhn.com

*Visita nuestro centro de infertilidad:  www.cemerhn.com, CEMER FIV Honduras.

Escriba un comentario