Ovario Poliquístico afecta fertilidad femenina

Uno de los problemas más frecuentes que afectan a la mayoría de mujeres en edad reproductiva es el Símdrome del
Ovario Poliquístico, SOP.

No se sabe las causas que lo producen, pero hay diversas hipótesis, entre las más frecuentes es que hay una predisposición genética y factores neuroendocrinos relacionados con el sistema nervioso central y la relación de éste con la producción de hormonas, que va desde aumento a la resistencia a la insulina e incremento en la producción de andrógenos, loc cuales deben existir en cantidades bajas, comenta el ginecólogo Sergio Bendaña especialista en reproducción humana.

Este problema se detecta en la adolescencia y en raras ocasiones después de los 20 años.

Consecuencias

El SOP se define como la oligoovulación, es decir, ovulación ausente, muy espaciada o regular, en presencia de concentración elevadas de testoterona que se puede manifestar con caída de cabello, exceso de acné y algunas otras como exceso de insulina, lo cual se identifica cuando hay coloración negruzca alrededor del cuello o axila.

Algunas mujeres presentan exceso de vello en partes donde no deben tenerlo, como la cara o la barba. También hay damas que suben excesivamente de peso no necesariamente porque comen mucho, sino porque sufren una alteración metabólica. Generalmente estas señales son motivo de consulta porque no son normales.

“A la hora de realizarsles el ultrasonido se observan los ovarios aumentados de tamaño y con múltiples folículos pequeños”, dice Bendaña.

Desde el punto de vista reproductivo este síndrome conlleva una ovulación irregular de cada dos o trs meses, inclusive hay mujeres que sólo menstrúan una o dos veces al año.
El problemas es que al no ovular tienen complicaciones y las posibilidades de embarazasre sin ayuda médica son escasas. “Esta patología afecta a un 75% de mujeres con un factor de infertilidad de origen ovulatorio”.

En mi consultorio a diario recibo entre 4 ó 5 pacientes con este problema”, indica. Para detectarlo se realiza una evaluación completa, descartando otra patologías; el control del peso es necesario para mejorar la ovulación y se recomiendan algunos medicamentos.

Comments 2

  1. Morena Salinas
    4 marzo, 2011

    si al momento de descongelar el semen, no tenian buena movilidad los espermas, y no pudimos obtener una muestra fresca, ni tampoco se me dijo estar preparada por si en el descongelamiento la muestra de semen debía ser suplantada, esto fue un error médico?

    Con ustedes a la primera de una FIV no hay embarado, los costos para un segundo intento se mantienen?

    Con Ustedes cuáles son los costos para llevar a cabo la técnica de Reproducción Asistida?

    1. 8 marzo, 2011

      Es muy dificil opinar sobre su caso, pues no lo conocemos. Si se mantienen los precios en cada ciclo. Estos dependen de la tencica que se requiera, pues realizamos Inseminacion Artificial, Fertilizaciones In Vitro y la tecnica de ICSI, entre otros.

Escriba un comentario