La Importancia de La Citologia Anual

Citologia

La citología vaginal, sea el Papanicolaou convencional o la nueva técnica de Citología Liquida, son  exámenes que pueden salvar la vida de una mujer. La primera técnica, desde su desarrollo en los años 30’s, ha disminuido las tasas de cáncer cervical en un 75%. La citología vaginal, realizada como parte de una valoración ginecológica de rutina, es el más efectivo examen que existe para la detección de cáncer y de lo que es preferible: detectar tempranamente las lesiones antes que sean cáncer.

Sin embargo, muchas mujeres todavía fallan su cita anual de este tipo de examen. Piensan que ya no la necesitan porque ya terminaron su época de embarazos o que ya están muy mayores para hacerse uno. Desafortunadamente, de las mujeres que mueren por cáncer cervical, el 80% no se había realizado una citología en cinco años o más.

¿Quién deben hacerse la citología?

Todas las mujeres que están o han estado sexualmente activas o que han llegado a los 18 años, deben hacerse el examen anualmente.  Algunas veces su médico le puede sugerir se lo realice mas frecuentemente si se encuentra en un grupo de alto riesgo. Las mujeres mayores de 60 años también deben realizarse exámenes pélvicos y citología. Este examen detecta el 95% de cánceres cervicales y los detecta en etapas que pueden ser tratados y curados a tiempo.

¿Se puede realizar durante el embarazo?

No tienen ningún problema con el examen, se lo pueden realizar según indicación médica y sólo está contraindicado cuando hay amenaza de aborto, sangrado o algunas enfermedades.

¿Cómo se realiza?

El examen es simple, rápido y sin dolor. Consiste en tomar una muestra de células del cuello uterino para ser examinadas en laboratorio para detectar  anormalidades.

En la Citología CONVENCIONAL se coloca un espéculo en la vagina para abrirla. El médico utiliza una escobilla para raspar la superficie del cuello uterino y obtener la muestra de células.  Esta muestra la coloca en una lámina de vidrio.  Esta es luego enviada al laboratorio para su análisis microscópico por personal profesional calificado.

La nueva técnica de Citología Liquida se realiza con especulo al igual que el Papanicolaou (mencionado anteriormente) para extraer la muestra del cuello del útero mediante un cepillo y “en lugar de depositar el material sobre un portaobjetos, se deposita en un fluido” a continuación se envía la toma al laboratorio, donde es introducida en el procesador automático para separar el material diagnóstico de la sangre, mucosas y detritus celulares. Finalmente, la muestra se coloca en un portaobjetos en forma de monocapa para su estudio, permitiendo además que la misma muestra pueda ser evaluada varias veces.  Con esta técnica todo lo que  ensombrece el diagnóstico desaparece y es más fácil hacer un diagnóstico preciso, dando mayor fiabilidad si la paciente sufre cáncer de cuello uterino.

Debemos resaltar la importancia de la citología liquida en su  capacidad de detectar al Virus de Papiloma Humano (VPH) el cual ya es ampliamente conocido que está asociado a más del 95 % de casos de cáncer de cuello uterino.

La citología liquida es capaz de detectar al VPH presente en el cuello uterino aun y cuando no haya provocado lesión y su sola presencia ya se clasifica como una lesión  pre maligna por lo que la paciente se beneficia de una detección mucho más temprana por lo tanto de manejo temprano.
En ambos casos un resultado negativo significa que su cuello uterino es normal. Un resultado positivo significa que aparecen células anormales. Este resultado positivo no prueba que haya cáncer, pero significa que deben hacerle más exámenes, como una colposcopia o una biopsia para descartar algo serio. El examen se debe realizar en la mujer mientras no esté en su periodo de menstruación o en fase de ovulación.

Recomendaciones para cuando se vaya a practicar la citología.

  • Programe su cita para que coincida con en la mitad del ciclo menstrual para que su células cervicales no estén afectadas por la menstruación, obteniéndose una muestra celular muy clara y limpia.
  • En los dos días anteriores a la citología absténgase de relaciones sexuales, no aplicarse duchas vaginales ni sprays, no bañarse en piscinas, para evitar cualquier cosa que le pueda inflamar el cuello uterino.

¿Qué desencadena el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello de útero tiene una fuerte relación con la infección del virus del papiloma humano, el cual se adquiere a través de la relación sexual sin protección. Se estima que entre el 95% y 98% de los casos de este cáncer tendrían esa causa.

Incide igualmente el inicio de relaciones sexuales muy tempranas y la promiscuidad, pues aunque la mujer sólo haya tenido un compañero sexual, la afecta si él ha tenido contactos íntimos con varias parejas.

¿Qué sucede si el virus se detecta en mujeres embarazadas?

Si el virus se diagnostica durante el embarazo o antes y si la mujer tiene un parto natural, hay posibilidades de transmitirle el virus al bebé si el virus estuviera activo en ese momento sea hombre o mujer. El problema se manifiesta en los recién nacidos por infecciones de la laringe como la papilomatosis laríngea, la cual si bien es cierto tiene una incidencia baja del 1%  puede  afectar  las cuerdas vocales e incluso puede dejar al pequeño con alteraciones de voz o sin habla.
Lo cierto es que es un examen que no causa dolor, es rápido y ayuda a la mujer a prevenir el cáncer.

CEMER y la mayoria de Gineco Obstetras del pais ya realizan AMBAS tecnicas para realizar citologia convencional y liquida.  No olvide hacerlse la suya TODOS los años con su medico.

Escriba un comentario