EL AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO

Muchas mujeres tienen  temor a la ganancia excesiva de peso durante el embarazo y que estas libras de más se conviertan en un problema al finalizar el mismo.  Otras piensan que deben aumentar bastante peso y comer todo lo que su cuerpo y antojos les pida para lograr un embarazo y bebe saludable.

La verdad es que el peso ideal es aquel que se logra con una alimentación balanceada con alimentos saludables.  NO es necesario comer ¨por dos¨ durante el embarazo.  La mujer embarazada necesita tomar alimentos nutritivos y consumir 100 a 300 calorías mas de las que ingería ANTES de su embarazo.

Existen creencia sobre cuantas libras deben aumentar,  y algunas mujeres piensan que el aumento de peso es estándar para todas.  Sin embargo, no todas las mujeres embarazadas deben ganar el mismo peso.

La cantidad de libras que cada una debe aumentar se basa en el índice de masa corporal (IMC) con el que se inicia el embarazo (en el entendido que índice de masa corporal se refiere a la relación entre el peso en kilos y la talla en metros al cuadrado) de manera que la ganancia estimada de peso se basa en los siguientes rangos:

IMC Bajo ————ganancia esperada entre 28-40 lbs.

IMC Normal ——–  ganancia esperada entre 25-35 lbs. IMC

Sobrepeso ——-ganancia esperada entre 15 -25 lbs. IMC

Obesidad ——– ganancia esperada aproximadamente15 lbs.

Según el rango anterior la paciente que se sale de los parámetros esperados debe ser manejada por su ginecólogo en conjunto con médico especialista en nutrición para evitar eventuales complicaciones en el bebe o en la madre.

*Esta información es para mujeres que esperan UN bebe.  Aquellas que esperan gemelos o trillizos no entran en esta categoría.

Como se distribuye el peso extra del embarazo? (un aproximado)

Bebe 8 pounds
Placenta 2-3 pounds
Liquido amniotico 2-3 pounds
Tejido de pecho 2-3 pounds
Corriente sanguineo 4 pounds
Depositos de grasa NORMALES para parto y lactancia 5-9 pounds
Peso de Utero 2-5 pounds
Total 25 to 35 pounds

*Si desea que incluyamos algun tema particular relacionado con la salud de la mujer o infertilidad de la pareja, favor haga su sugerencia o comentario en este blog.

Escriba un comentario