Cáncer de cérvix, un mal en aumento

El aumento del cáncer cervical en las mujeres mantiene preocupadas a las autoridades de Salud.
Diario LA PRENSA, considerando la importancia del tema y con el afán de instruir a los lectores, realizó un chat en vivo.
El ginecólogo y obstetra Sergio Bendaña fue el invitado especial, y estuvo atento a responder todas sus interrogantes.

¿En qué consiste el cáncer cervical?
El cáncer cervical consiste en el crecimiento acelerado de células atípicas o anormales, en el cuello del útero. Se sitúa en el cérvix uterino, porción inferior y estrecha del útero que desemboca en la vagina.

¿Es común en la mujer ?
Sí. Es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer, seguido del cáncer de mama. En países desarrollados es infrecuente realizar un diagnóstico de cáncer de cérvix en estado avanzado.

¿Cómo detectarlo?
En cuanto a su detección, la forma más barata y eficaz es la realización de la citología vaginal o prueba detectora del cáncer, la cual es muy barata. La puede realizar cualquier persona dentro del ámbito de la salud que tenga el entrenamiento adecuado. Existe también el tamizaje para detección del DNA del virus del papiloma humano, que es el precursor del cáncer de cérvix.
En nuestro país son pocos los laboratorios en donde se realiza dicho análisis.

¿Tiene cura?
Se puede decir que sí es curable, cuando se detecta a temprana etapa.

Origen
Está demostrado que el uso de anticonceptivos orales no tiene incidencia en el cáncer de cérvix, según los expertos en el tema.
Entre los  factores de riesgo están la promiscuidad sexual, o de la pareja, inicio de las relaciones sexuales a edad temprana y tabaquismo.

Escriba un comentario