ALGUNOS MITOS y VERDADES ACERCA de la INFERTILIDAD

1. Mito: La Infertilidad es un problema de LA MUJER.

VERDAD: Aproximadamente el 40% de la infertilidad es causado por factores de la mujer, 40% son por factores MASCULINOS y en 20% de los casos son factores de AMBOS o causas desconocidas. Es por esto que AMBOS deben acudir a las primeras citas para evaluación y diagnostico. No se puede sugerir tratamiento sin un diagnostico apropiado.

2. Mito: La mayoría de las personas logran un embarazo FACILMENTE

VERDAD: La Infertilidad afecta 10 a 15% de personas en edad reproductiva. Y las personas sin problemas de infertilidad tienen un porcentaje de éxito de 12 a 15% de lograr un embarazo, en cada ciclo menstrual.

3. Mito: Todo es sicológico; Las personas solo deben relajarse para lograr su embarazo.

VERDAD: La Infertilidad es una condición MÉDICA del sistema reproductivo. El estrés es el resultado de las preocupaciones por esta condición, pero NO son la CAUSA de ella.

4. Mito: Después de adoptar un bebe las personas logran un embarazo.

VERDAD: Estudios revelan que la adopción no mejora las probabilidades de logran un embarazo.

5. Mito: Los matrimonios fracasan cuando hay problemas de infertilidad.

VERDAD: La mayoría de las parejas si tienen muchas presiones cuando se presentan problemas de infertilidad. Sin embargo hay ayuda para ellos, y cuando se informan bien, y buscan la ayuda adecuada, logran superar sus problemas, mejorar su comunicación y trabajan juntos para lograr el objetivo común: Crear una familia FELIZ.

6. Mito: La Infertilidad solo se presenta en personas mayores de 30 años de edad.

VERDAD: La edad no es la CAUSA de la Infertilidad. Sin embargo si es un FACTOR que se debe considerar: 7% de las mujeres son Infértiles antes de los 30 años de edad, 11% son a los 35 años, 33% a los 40 años de edad, y 87% a los 45 años de edad.

7. Mito: Las parejas que ya han logrado un embarazo NUNCA tendran problemas de fertilidad.

VERDAD: Esto NO siempre es cierto. En algunos casos las personas esperan mucho tiempo entre sus embarazos, y en este tiempo se pueden llevar a cabo cambios (endometriosis, ovulación irregular, la edad un factor IMPORTANTE, cambios en calidad o movilidad de espermatozoides) que afecten la fertilidad. También cuando hay una separación y cambio de pareja, la nueva pareja puede presentar algún problema de fertilidad.

8. Mito: Los tratamientos de Infertilidad son DEMASIADO Invasivos y drásticos.

VERDAD: El 85 a 90% de las condiciones de infertilidad se pueden tratar con terapias convencionales, como ser medicamentos, correcciones quirúrgicas, o un simple monitoreo folicular. EXISTEN los tratamientos más avanzados como el FIV- ICSI, pero estos tratamientos son indicados a casos ESPECIFICOS que necesitan de este tipo de procedimiento.

9. Mito: Una Fertilización In Vitro es MUY RIESGOSO y Peligroso

VERDAD: Los especialistas en Reproducción Humana reportan muy pocas complicaciones con el procedimiento de FIV y sus medicamentos. Sin embargo TODOS los tratamientos médicos y medicamentos TIENEN sus riesgos, y su médico SIEMPRE debe informarle acerca de estos.

10. Mito: Una Fertilización In Vitro resulta en embarazos MULTIPLES (gemelos trillizos, etc.)

VERDAD: Los avances en la Medicina Reproductiva permiten que el médico elija los embriones de mejor calidad y sean estos los que va transferir, así eligiendo una cantidad de que sea prudente para la salud de la madre y consensuada con ella.

11. Mito: Algunas posiciones en la relación sexual favorecen la fecundación para lograr un embarazo.

VERDAD: La posición NO HACE ninguna diferencia en la fertilidad. Los espermatozoides deben estar en contacto con el moco cervical en 5 minutos, pues sino el PH de la vagina los inactiva.

12. Mito: Dos aspirinas extra fuertes diarias ayudan con la FERTILIDAD

VERDAD: Una aspirina de BEBE SI es una terapia muy utilizada en mujeres con problemas de coagulación o perdidas espontaneas. Ademas ayuda en el desarrollo de condiciones favorables en el utero para el momento de la implantación embrionaria.

13. Mito: La ACUPUNTURA NO ayuda a mejorar la FERTILIDAD

VERDAD: Nuevos estudios que estudian mujeres recibiendo acupuntura y grupos que NO reciben esta terapia demuestran una mayor fertilidad en las que SI lo reciben.

14. Mito: La dieta solo es importante DURANTE el embarazo.

VERDAD: Eliminando exceso de azúcar y otras sustancias de la dieta (cafeína, harinas blancas, arroz blanco, azúcar refinada) mejora la ovulación. Estas sustancias elevan los niveles de insulina muy rápido y esto interrumpe los valores hormonales en los ovarios, causando incremento en testosterona.

15. Mito: En HONDURAS NO existen opciones para la PEREJA INFERTIL y debe acudir a un CENTRO en el EXTRANJERO para buscar ayuda.

VERDAD: En Honduras SI hay ayuda para la pareja Infértil. Hay varios médicos que se especializan en la Infertilidad, muchos de ellos remiten a CEMER los pacientes que requieren de mayores estudios o procedimientos de mayor complejidad. Nuestro Centro de Infertilidad cuenta con LO ULTIMO en Tecnología para realizarle un diagnostico e indicarle el tratamiento ESPECIFICO al caso. Tenemos muchos pacientes que NOS VISITAN de otros países de la Región Centroamericana e incluso de ESTADOS UNIDOS. Para mayor información visite www.cemerhn.com

*Si desea que incluyamos algun tema particular relacionado con la salud de la mujer o infertilidad de la pareja, favor haga su sugerencia o comentario en este blog.

Comments 8

  1. Ana Aleman
    10 febrero, 2014

    Que buen articulo!!! Pero ademas de felicitarlos quiero saber si.una persona que nunca ha tenido hijosc
    Y.con.35 anios de edad no tendra problemas al querer embarazarce y hasta q edad maxima puede tener hijos siendo primeriza. Gracias

    1. 28 febrero, 2014

      La mejor edad es ANTES de los 40 años, sin embargo despues de los 35 comienza a ser mas dificil para una mujer lograr un embarazo. Lea este articulo: http://www.cemerhn.com/blog/?p=637 pues ahora hay mujeres acudiendo a ayuda para PRESERVAR la FERTILIDAD.

  2. Ana ramos
    11 febrero, 2014

    Una mujer con mioma se puede embarazar?

    1. 28 febrero, 2014

      Si puede, sin embargo el medico DEBE evaluar el MIOMA para ver si debe ser retirado. Debe evaluar si esta ubicado en un lugar que afecta la fertilidad o el desarrollo del embrión, etc. Todo esto lo debe evaluar el medico para darle una respuesta definitiva.

  3. xiomara calix
    21 abril, 2014

    una pregunta doctor, cuanto cuesta una inseminación artificial , pues tengo la prolactina alta se podra salir embarazada asi o es mejor hacerse la inseminacion…para mejores resultados .. gracias bendiciones

    1. 25 abril, 2014

      Hola, por seguridad no damos precios por este medio. Tenemos que conocer su caso para indicarle que procedimiento es el adecuado para usted. Debe regularse la prolactina para lograr embarazo naturalmente o con tratamiento. Buen dia.

  4. Rossana
    5 mayo, 2014

    Tengo 12 años de casada, no podemos concebir por un problema de azospermia de mi esposo el fue intervenido por un varicosele por supuesta obstrucción, pero luego de esa operación todo siguió igual le recomendó el urólogo realizarse una deferentografia pero varios médicos le indicaron que no se la hiciera. Ustedes pueden lograr una solución a nuestro problema? Le escribo desde tegucigalpa

    1. 20 mayo, 2014

      Nosotros no siempre recomendamos la cirugia por varicosele. Ofrecemos otras opciones para lograr embarazo. Le sugiero planifiquen viaje a SPS, o hagan su primer cita via skype, para que puedan explicar al medico su historia, y el les dara indicaciones. Con los resultados de examenes que el les pueda indicar se presentan a su cita en SPS. Para mas informacion llame: 25535882 o escriba: info@cemerhn.com

Escriba un comentario